El Diez – La Liga Premier v La Liga Española

Dear readers,

It’s been a little while since I last updated this blog. As always, there is something strange/horrific popping up in newspapers in Honduras. The nature of the place I suppose. As is England. Leicester City are Premier League Champions. Look out your window. You might see pigs flying. Brilliant.

Two weeks ago I popped up in the El Diez sports newspaper talking about the majestic Leicester City on their path to glory. It’s in Spanish. Please see below.

image

I have written two articles since then but they’ve seemed to have been spiked. I’m not sure why; if they’re deemed not newsworthy enough or my Spanish isn’t up to scratch, but I’ve spent quite a lot of time writing them and I’m not getting any clear feedback. In my humble opinion, they’re darn pretty good, but it’s not my decision. As the saying goes, if the door’s closed, climb in through the window. They’re going on my blog.

If you don’t understand Spanish, Google Translate it. If you can, I would love to hear your thoughts. It’s about time I included an article in Spanish on my Honduran based blog.

La Premier League vs. La Liga

Esta semana, los pesos pesados de las ligas más fuertes-enérgicas del mundo se encuentran enfrentadas en los campeonatos europeos,  lo que elevará-generará preguntas entre los aficionados al fútbol de todo el mundo, sobre cuál es la mejor liga.

Ayer vimos el Manchester City empatar contra el Real Madrid en la Liga Champions; el día de hoy seremos testigos del enfrentamiento entre el Liverpool y el campeón de los últimos dos años: el Sevilla.

En los últimos años los clubes de la Liga, sin duda, han dominado Europa, tanto en la Champions como en la Copa de Europa, el Real Madrid, Barcelona y Sevilla. En cuanto a los clubes ingleses han luchado por permanecer en la competencia; en el año pasado solamente el Chelsea llegó a los cuartos de final de la Champions y su éxito más notable en los últimos años fue su victoria de Chelsea en la Champions en 2012 y Europa League en 2013 con Rafa Benitez: no es un gran reclamo para una liga que se jacta de tanta grandeza.

Por otra parte, mientras que los clubes ingleses dominaron Europa en la segunda mitad de la última década, se han convertido desde entonces en un alimentador de algunos de los mejores talentos del Barcelona y Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luka Modric, Luis Suárez y Javier Mascherano. La Premier League también ha logrado atraer a los mejores talentos en su forma superior, ya se trate de Neymar, Zidane, Ronaldo (brasileño), Ibrahimovic, Ronaldinho y por supuesto, Lionel Messi.

El último jugador de primera división en ganar el famoso premio de Balón de Oro fue Cristiano Ronaldo en 2008, cuando jugaba para el Manchester United, mientras que el talento de La Liga ha ganado ya siete veces y dominó a los otros primeros puestos. Si bien hay buenos jugadores en la Premier, han bajado su calidad en comparación con la Liga, que ha dejado a la Premier con la pregunta  ¿Qué se necesita para atraer de nuevo a los mejores?

La mayor critica que enfrenta La Liga, es el predominio del Real Madrid y Barcelona. Sólo recientemente equipos como el Atlético de Madrid añade más sabor a la liga española y  ha hecho que esta temporada sea una de las más emocionante de la historia. Para muchos la Premier es más competitiva, contando con gran talento que se encuentra en los llamados “pequeños clubes”, que hace que cada juego sea emocionante e impredecible y permite a los equipos como el Leicester City hacer milagros y Chelsea, Liverpool y Manchester United de lucha.

Se cuestiona a menudo si el reciente fracaso de la Premier en Europa es porque los jugadores están sufriendo de fatiga y estrés por los partidos difíciles, calendarizados cada fin de semana, mientras que los equipos más grandes de España pueden brindar un descanso a sus mejores jugadores, no incluyéndolos en los juegos contra los equipos más pequeños. Hay una distribución de la riqueza en la Premier y la necesidad de hacer que los juegos sean más caóticos pero excitantes, mientras que el Barça, el Real Madrid y el Atlético están dictados por la capacidad técnica de los “superstars”.

Debemos preguntarnos si el Barça y el Real Madrid son capaces de dominar si estuvieran en la Premier League.

Este año podría ser un punto de inflexión en el dominio de los clubes españoles sin embargo, Sky TV está pagando la Premier $ 7.21 billones, lo que permitirá a los equipos  captar la atención de los jugadores de élite del mundo  y superar los presupuestos de los equipos en la liga española. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ya ha comentado sus preocupaciones acerca de cómo los equipos ingleses podrían atraer a los mejores talentos, y espera que sus jugadores no se vayan por el dinero. Además, con Klopp en el Liverpool, Conte en el Chelsea y Guardiola al Manchester City, la liga podría ser elevar a un nivel diferente de competitividad, la cual será difícil para La Liga.

De vuelta al presente, sin duda, el Real Madrid será favorito contra el Manchester City, que hasta ahora ha sido un enigma de fracaso en las competiciones europeas. Sin embargo, debido a su mentalidad inglesa, está feliz de ser el perdedor esperado y esto le motiva a dar la sorpresa en Madrid. Liverpool será favorito contra el Villarreal después de su emocionante victoria por 4-3 contra el Dortmund, aunque el fracaso en la de prueba de dopaje defensor del Liverpool Sakho podría ser una ventana de oportunidad para el Villarreal, especialmente que ganó el primer partido por 1-0.

El debate acerca de la Premier League y la Liga vivirá durante muchos años, pero esta ronda de juegos promete algunos encuentros atractivos. ¿A alguien le importaría pedirle su opinión a un aficionado de la Serie A?

About Nicholas Rogers

I am an English journalist/copywriter living in Tegucigalpa, Honduras, and I have been here since 2011. I originally came to work with Casa Alianza, which supports street kids and vulnerable youths. I then stayed on, after meeting Pamela Cruz Lozano, who calls me her adopted Catracho. I work freelance journalism and I have my own translation business. Why did I come here? For the challenge, to open my mind and get out of my comfort zone. I love literature and I've written a book with street kids. I write novels, short stories and poetry, all of which you will find on this blog, as well as a lot of information about Honduras. View all posts by Nicholas Rogers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: